martes, 29 de mayo de 2012

¿Por qué hay imágenes censuradas? ¿Cómo la imagen sirve al control social?

Los medios utilizan lenguajes persuasivos que nos influencian en nuestra manera de construir la realidad social y la interpretación que hacemos del mundo.
El lenguaje icónico entra con fuerza en nuestra mente desde las pantallas donde se proyecta. Los medios de comunicación de masas, saben del poder de las imágenes, saben que la imagen provoca un sentimiento mágico antes que uno racional, por lo que nuestras emociones y nuestra parte irracional es la que está primero expuesta a los mensajes persuasivos de los medios.
La "sociedad mesmerizada", término creado por Ramón Ignacio Correa, para aludir a Mesmer (médico alemán del siglo XVIII) y precursor del hipnotismo, hace referencia a que el lenguaje mediático actua como un narcótico social.
Muchas imágenes se censuran porque no conviene a los medios que esos mensajes lleguen a las audencias:
Desde hace 33 años Proyecto Censurado redacta un índice con las 25 noticias más relevantes que nunca fueron puestas a disposición del público por los grandes medios de comunicación corporativos que hoy ejercen el control mediático mundial.
Proyecto Censurado es una iniciativa de la Universidad estatal de Sonoma en California. Se encarga de elaborar anualmente un ranking de las 25 historias más censuradas en Estados Unidos, analizando la situación actual del periodismo a nivel mundial.
Hay dos estrategia claves  que los medios utilizan para el control social el mimetismo mediático del que resulta el sofismo mediático (Correa, R. I.,  2011) "ver es comprender", es decir por el mero hecho de ver una imagen es suficiente para darle todo su significado y la hiperemoción (Ramonet, I. 1998), que consiste en creer "que si la información emociona es que es verdadera". Cito esta frase del libro Imagen y control social: manifiesto por una mirada insurgente de R. I. Correa porque resumen la pregunta una de las preguntas  del chat del 27 de marzo ¿ Cómo lo imagen sirve al control social?
"las historias contadas en imágenes, que son comprensibles desde  posicionamientos emotivos antes que racionales, se pueden hacer desde sesgos ideológicos muy marcados y suponer un auténtico catecismo sociológico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario