viernes, 30 de marzo de 2012

La mirada

A raíz de la búsqueda del autor del capítulo 2: Imágenes de los intolerable”, que resultó ser nuestro profesor Ramón Ignacio Correa, decidí tomar prestado de la biblioteca el libro del mismo Imágenes y control social. Manifiesto por una mirada insurgente Madrid: Icaria, 2011.
Debo decir, y sin ánimo alguno de adulación hacia el profesor, que una vez he comenzado a leerlo, he decidido que va ser una de las lecturas de cabecera para estas vacaciones de Semana Santa, pues desde el principio me ha “enganchado” y me ha parecido muy interesante prometedor. Me gustaría crear algunos post sobre las reflexiones y conocimientos, que vaya realizando y adquiriendo durante su lectura.
Para empezar,  los objetivos que pretende y manifiesta  en el libro son “provocar una reflexión crítica sobre la utilización de la imagen para analizar el polisémico concepto de control social” y también “la construcción de la verdad mediática, la creación de falsas necesidades, las imágenes del <otro> como amenaza, la construcción del género y la representación estereotipada de la mujer, entre otros temas.
Mirar.-De Bullanga 29.11.2009 a las 22:49 horas disponible en
 
 
¿Qué significa mirar?
La mirada es una construcción compleja, es una síntesis superadora de la visión porque en ella involucramos nuestra particular manera de ver el mundo, es una interacción dinámica de nuestros propios intereses, ideología, culturas, creencias, salud mental, experiencia previa, estados de ánimo, religión.  (Correa, R. I., 2011: 12).
Respecto a la salud mental y física me viene a la memoria algo que leí sobre el ojo del pintor, en el maravilloso libro de Diane Ackerman Una historia natural de los sentidos, refiriéndose a la particular mirada de algunos pintores famoso como Cézanne, que era miope y que nunca quiso usar gafas, Van Gogh que tenía extrañas alucinaciones religiosas, bebió keroseno y comió pinturas. O Monet, cuyas cataratas fueron tan graves que tuvo que rotular sus tubos de colores y disponerlos por orden en la paleta. Estos datos sobre los problemas  de visión de ciertos artistas han hecho pensar  a algunos investigadores que ciertos rasgos estilísticos de estos artistas, pudieron ser distorsiones resultado de la enfermad o consecuencia de la intoxicación de ciertos disolventes. El mecanismo que produce la miopía (elongación de la pupila), por ejemplo, afecta a la percepción del color rojo (aparece más definido). Se dice que después de una operación de cataratas, Monet se sorprendió de lo azul que se veía el mundo, y que se apresuró a retocar los extraños colores que veía en sus cuadros recientes.

La mirada es selectiva e intencional, la mirada partiendo de los mecanismo fisiológicos de la visión, añade mecanismos cognitivos como  la atención visual o la búsqueda visual, "que son previas o simultáneas a  la construcción de los significados en función de que si lo que miramos es conocido por nuestra experiencia previa o no."
La búsqueda visual o el itinerario de nuestra mirada sobre la imagen (serie discontinua e irregular de fijaciones oculares que pueden durar fracciones de segundos en algunos casos y que no tienen un patrón determinado) se inicia a partir del elemento que más peso tenga en la imagen.
Estos procesos de búsqueda visual y recorrido visual "pueden ser guiados y manipulados, orientados selectivamente a través de la misma composición visual y acudiendo a la propia retórica e la imagen". Por ejemplo, mediante la paradoja visual.

Polémico anuncio vozka absolut
 Sobre la retórica de la imagen y las otras estrategias de comunicación, adjunto la dirección de un blog (Time Traveler) con ejemplos publicitarios. La autora del blog define: La retórica opera para convencer, para reforzar el sentido que se quiere que tengan las grandes mayorías a fin de que no incomoden a un sistema social vigente. Es utilizado como instrumento de persuasión, creatividad, manipulación, juego e incluso engaño. Su principal función se encuentra en alterar la realidad, con finalidad de convencer abordando inicialmente la percepción subjetiva del receptor antes que su raciocinio lógico.
http://dianafernandamendoza.blogspot.com.es/

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