La lectura de este libro que comencé en Navidad y he terminado ahora, me ha enriquecido y abierto mi mente y conciencia crítica, voy a hacer un resumen escueto y el desarrolo de las ideas que más me han enriquecido.
Todo lo leído ha ampliado mi visión de las del uso de las imágenes por parte de los medios de comunicación de masas.
Dividido en tres partes, la primera: Imágenes, la Biblia Idiotarum de la postmodernidad, que he comentado en otra entrada de blog (sociedad mesmerizada, imágenes de lo intolerable y la creación de falsas necesidades, de cómo la publicidad utiliza en el concepto de subliminal (la palabra latina limen significa «umbral», por lo que el adjetivo subliminal es cualquier estímulo, sensación o emoción que, por ser demasiado débil, o por otras causas, no se percibe por la conciencia, pero que de alguna forma u otra esa información queda registrada en nuestro cerebro) p. 78 y nos hace creernos seres especiales que lograremos tener felicidad y amor y es capaz de actuar sobre nuestras conductas. El autoritarismos de los esterotipos que pretende dar una imagen uniforme a la diversidad de los individuos. La sociedad de las pantallas (El exceso de información, la sobreabundacia o la opulencia son uno
de las rasgos más distintivos del mundo contemporáneo. Quizás también, una de sus patologías más sobresalientes en el contexto de una cultura de lo desmedido, de los excesos, de la saturación…) p. 88. también presenta a la televisión como la maestra de ceremonias de la sociedad del espectáculo y de cómo el dinero es el motor de la televisión basura
La segunda parte: denominada el Fundamentalismo de la Imagen, "La diversidad de la especie humana se puede vivenciar desde dos enfoques radicalmente opuestos: como un espacio de tolerancia entre iguales o como un espacio de poder entre opresores y oprimidos. La condición humana parece haber adoptado la segunda opción como norma en el devenir histórico." ésta frase nos adentra en la construcción del "otro" a través de la historia del cine y pone como ejemplo varias películas que han influenciado esa visión y tambié películas de mirada alternativa y que ahondan en aspectos antroplógicos. Continua con una visión de todos los roles que han ido adheriendose a la mujer a los largo de la historia y un capítulo de la imageniría religiosa y el papel de anclaje de los textos sobre las imágenes religiosas.
La tercera y última parte, trata sobre los mecanismo de autodefensa ciudadana y de la doctina del shock como control social (ésta ultima me ha impactado sobremanera en el sentido de la cruel manipulación ejercida por el poder cuando las sociedades pasan por momentos de angustias y está desorientadas )
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