martes, 19 de junio de 2012

La realidad construida por los medios

¿ Reflejan los media la realidad del mundo?



Ryszard Kapuscinski, pronunció un discurso el 19 de noviembre de 1998 durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo Stora Jurnalspriset, que dan respuestas claras y concisas a la pregunta inicial.
En primer lugar el autor hace una observación muy pertinente, pues una gran parte de la humanidad, no tiene Internet, ni televisión, ni leen la prensa, ni está bajo la influencia de los media, Africa, América Latina (tengo la imagen en mi cabeza de un poblado en los Andes de Ecuador, niños, jóvenes, madres padres y ancianos, llevando sillas para ver la única tele que había en la cantina del pueblo). La gran revolución de los media debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, ha tenido su primera consecuencia en la concepción del periodismo: la información como mercancía, ya que la venta y difusión de ésta produce grandes beneficios. La información ha dejado de medirse por su veracidad o como arma del debate político. El precio de la información depende de la demanda y desde que la información empezó a considerarse una mercancía, dejó de someterse a los criterios de verificación, autenticidad y error, ahora se rige por las leyes del mercado.
El artículo de Kapuscinski también nos habla del periodista de hoy, sometido a gran presion por las grandes compañias que gobiernan los media, que los hacen sujetos sin iniciativas personales y enviados por sus jefes a cubrir noticias en las que ni siquieran están documentados. El problema de los media, concretamente la TV, es que se han convertido en la única fuente de información que los telespectadores consumen, y ésta como ya he comentado antes, sólo busca un mayor nivel de audiencias.
Me hago la misma pregunta que el autor del este texto ¿Cómo vamos a comprender el mundo?.
Ver no es comprender, y sin embargo lo confundimos, porque estamos en una democracia que nos manipula.
Los media reflejan el mundo de una manera fragmentaria y superficial. El ejemplo que pone el autor sobre la pobreza en el mundo, me ha abierto los ojos. Las cadenas de TV manipulan la información que dan sobre los países pobres con diversas manipulaciones: Presentan la pobreza como un sinónimo del drama del hambre, presentan la pobreza ligada a programas de carácter geográfico, etnográfico o turístico, de manera que se asocia la miseria con el exotismo y, presentan la pobreza como un dato estadístico y superfluo.
"Vivimos en un mundo paradójico. Por una parte, nos dicen que el desarrollo de los medios de comunicación  ha unido todos los rincones del planeta formando así una aldea global; y, por otra parte, la temática internacional ocupa cada vez menos espacio en los media, ocultada por la información local, el sensacionalismo, el cotilleo, el famoseo y toda la información mercancía"


No hay comentarios:

Publicar un comentario